Proceso productos para todo tipo de sector Vadel
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Por qué el transporte de carga requiere de soluciones avanzadas para hacerlo seguro?

Muchos de los productos que llegan a nuestro hogar se mueven desde los puertos a las ciudades por medio del transporte de carga, asimismo, gran parte de las cosas que utilizamos y luego desechamos deben pasar por procesos de recolección de residuos para su posterior destrucción o almacenaje seguro. Por ende, el sector de transporte debe tomar medidas de seguridad que permitan la protección de todo el componente logístico. 

Pero, ¿cuáles son los peligros que acarrea el transporte de carga? La inadecuada manipulación o embalaje de sustancias, productos o artefactos puede acarrear la   contaminación del medioambiente o el contagio de las personas implicadas en el manejo de las mercancías con sustancias peligrosas, asimismo poner en riesgo la salud y seguridad de los directos responsables del manejo de los vehículos, ya sea aéreo o terrestre.   

Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es que el no aplicar los protocolos de transporte para este tipo de mercancías, las mismas podrían ser retenidas o no aceptadas en las aduanas y generando pérdidas económicas para las empresas encargadas, así también lo revela Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un boletín sobre el tema, al expresar que “la seguridad de la cadena logística es un asunto central para las economías, donde asegurar la confiabilidad del envío constituye una herramienta competitiva y por lo mismo, es una exigencia cada vez mayor para las empresas de transporte”. 

Entendiendo estos grandes desafíos, Vadel® maneja en su portafolio de servicios soluciones que tienen como objetivo ayudar al sector de transporte de carga en Colombia contar con procesos bioseguros y cumplir con los protocolos de limpieza requeridos, por ejemplo, suministrar embalajes certificados UN (sello de garantía de las Naciones Unidas por cumplir con los requisitos de transporte) para sustancias peligrosas desde la Clase 1. 

Esto quiere decir que abarca la protección de diferentes tipos de cargas como sustancias infecciosas, lo que permite acceder al transporte internacional de manera segura, ya sea de muestras químicas, biológicas o altamente infecciosas. De igual manera, se cumple con los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional y la reglamentación Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Es de destacar que el transporte de mercancías peligrosas debe llevar un embalaje previo realizado bajo la normativa reguladora que clasifique el tipo de envase y que cumpla con todas las reglas solicitadas. 

Vadel® pone a disposición el sistema de desinfección de alto nivel, el cual garantiza la correcta y efectiva limpieza para las superficies contaminadas. Para el sector de alimentos, específicamente, el portafolio de diferentes paños (cleanroom wipes) son grandes aliados para hacer una limpieza que garantice el cumplimiento de la norma y la necesidad especial de trabajar con productos certificados para contar con un robusto proceso de transporte, evitando problemas que lleven a pérdidas millonarias.

Este especial cuidado en la limpieza y desinfección de los vehículos, evita la contaminación que, trae peligros para la salud y -además- pérdidas financieras, de la reputación por la desacreditación de la marca y los daños a los consumidores finales. 

El nivel de riesgo variará según la peligrosidad de la mercancía, al hablar del transporte de sustancias peligrosas, hay una categorización que va desde la categoría 1 a la 9, pero con todas se debe tener cuidados especiales y determinados; estas categorías se evidencian desde misceláneos hasta gases explosivos, sin contar con el daño ecológico que se puede ocasionar por el derrame de alguna de estas sustancias.